El presidente Iván Duque respondió al informe que presentó la ONU que criticaba entre otras cosas, el manejo de la policía y la falta de determinación que ha tenido el Gobierno frente a la implementación del Acuerdo de Paz.

Respecto al tema del Acuerdo, el presidente manifestó con molestia “Hay que analizar esos documentos con mucha serenidad y así lo hemos hecho, pero yo debo manifestar mis preocupaciones. A mi me preocupa que haya imprecisiones y que no se diga la verdad sobre avances tan importantes como el de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

Acerca del tema de manejo de la policía, especialmente del ESMAD, el presidente Duque dejó una fuerte respuesta manifestando que la ONU está excediendo la licencia que tiene de organismo multilateral, asegurando que el Gobierno debe reformar el manejo de la Policía.

“Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio de Interior” declaró.

El mandatario manifestó que no puede haber sesgos en la presentación de los informes y que el Gobierno está preparado para exponer evidencia del trabajo efectuado ante cualquier instancia. “Creo que todo eso nos lleva a decir que no puede haber sesgos y nosotros estaremos en el escenario que corresponda, en el Consejo de Derechos Humanos elevando la voz del Gobierno colombiano como lo hemos hecho siempre, con evidencia y con contundencia” finalizó el gobernante.