En el marco de la campaña “Invima en las regiones” , el director de Alimentos y Bebidas, Carlos Alberto Robles, expresó este jueves en Bucaramanga ante empresarios, emprendedores y medios de comunicación los avances importantes en materia sanitaria de estos departamentos en aras de ofrecer productos seguros y competitivos.

De acuerdo con la base de datos del Instituto se encuentran autorizados 5.480 registros, permisos y notificaciones sanitarias de alimentos y bebidas, lo que demuestra un compromiso con la salud de los colombianos y el estatus sanitario del país. El directivo también indicó que, actualmente el Invima ejerce vigilancia y control en todo el territorio nacional sobre 12.083 establecimientos de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, de las cuales 896 fábricas se encuentran ubicadas en los departamentos de Santander y Norte de Santander, representando el 7.41% del censo nacional.

El departamento de Santander presenta un gran número de trámites de registros, permisos y notificaciones sanitarias expedidas, al igual que establecimientos vigilados. De las 59 plantas de beneficio animal existentes en los Santanderes, actualmente, se encuentran en funcionamiento 50 plantas de las especies bovina, equina, porcina y aviar que obtuvieron autorización sanitaria provisional, y 9 están cerradas por medida sanitaria o desistimiento del proceso. De este número de plantas que están en funcionamiento, 7 se encuentran habilitadas para exportar; de la especie bovina con destino a países como Angola, Curazao, Emiratos Árabes, Libia, Vietnam y Cuba y de la especie aviar con destino a países de la Unión Economía Euro Asiática – Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia.

El Instituto en esta región del país ha realizado 1.053 visitas de inspección, vigilancia y control, en lo corrido del año, con el fin de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos para la ciudadanía. También se realizaron 77 medidas sanitarias de suspensión por incumplir con la norma sanitaria. El directivo subrayó la importancia de seguir llevando estrategias a las regiones que permitan acercar el Estado a la ciudadanía como lo ha venido haciendo el Invima en las diferentes regiones del país ofreciendo capacitación y orientación en aspectos técnicos y legales a fin que los interesados en fabricar y comercializar un producto competencia del Instituto cuenten con información suficiente referente a los requisitos sanitarios que debe cumplir para comercializar un producto en el país.