La capital del Meta tendrá el noveno parque público más grande del país, gracias a la materialización de la entrega del predio de 21 hectáreas por parte de Almaviva S.A. al Gobierno ‘Unidos Podemos’, en un acto protocolario que se cumplió ayer (miércoles) en el terreno ubicado frente al parque Los Fundadores.

La cesión de esta aérea se da en el marco del proceso para obtener derechos de mayor edificabilidad, una figura que permite al municipio recibir de un urbanizador privado, una zona de terreno para aprovechamiento del espacio público, a cambio de los permisos para levantar un proyecto de construcción.

El presidente nacional de Almaviva, Iván Rodríguez Carrizosa, expresó durante el evento que “es un día feliz para esta empresa y para el municipio, porque ustedes nos permiten contribuir no solo al progreso de la ciudad sino también a su bienestar, cediendo un parque que va a contribuir a la conservación de la fauna y flora de la ciudad”.

Para tener un referente, el Parque Los Fundadores tiene una extensión de tres hectáreas y aquí se tendrán además de las 21 hectáreas se tendrán otras dos de reserva forestal que administrará Cormacarena.

El directivo de Almaviva rememoró la historia del predio que, según afirmó, fue visitado por el presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, en 1967 quien en ese momento participó en la inauguración de los primeros silos de almacenamiento para favorecer a los agricultores de la región.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, sostuvo que es un orgullo para la ciudad tener un predio que ocupará el parque natural más grande de la ciudad y el noveno mayor en tamaño en Colombia.

El mandatario de los villavicenses se comprometió a realizar un encerramiento al predio y anunció la realización de un concurso para que los mismos ciudadanos ayuden a escoger el nombre que tendrá el nuevo parque, antes de finalizar el 2019.

“Nos comprometemos a proteger nuestra flora, fauna y el escenario migratorio de las aves que llegan de diferentes latitudes a este hermoso lugar, pero también toda esta riqueza que está en la mitad de nuestra capital y que tenemos la oportunidad de conservar”, sostuvo Barbosa Rozo quien precisó que el predio cuenta también con dos hectáreas de reserva natural.

Añadió que en la zona se proyecta instalar escenarios de recreación pasiva, de pistas de trote, ciclorrutas y andenes, entre otros: “no desaprovecharemos esta oportunidad de poder conservar esta herencia”, puntualizó el alcalde de Villavicencio.

Al evento asistieron autoridades policiales y militares de Villavicencio, representantes de los ganaderos y arroceros y entes de control del municipio, entre otros invitados.