Con 67 alertas, en el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, Villavicencio se encontraba en riesgo de suspensión de giros de los recursos de regalías para la ejecución de obras de interés a la comunidad. Las alertas se registraron por no reporte de información, información incompleta e inconsistente.

El Gobierno “Villavicencio Cambia Contigo” lideró un esquema de intervención con equipo experto en la materia logrando reducir este riesgo en 44% al llegar a 37 alertas y continuará trabajando para disminuir las aún persistentes y que, en el mediano y largo plazo, la ciudad logre posicionarse como la entidad ejecutora de regalías líder en el departamento y a nivel regional.

“A inicios del 2020 se presentaron 67 alertas por proyectos del Sistema General de Regalías, ejecutados con recursos de este. De estas alertas 23 eran por no reporte de información, es decir que en los primeros 15 días del mes no se estaba reportando información del avance de la ejecución física y financiera de los 25 proyectos donde se presentaban las alertas”, explicó Darwin Gómez, estructurador de Proyectos de la Secretaría de Planeación.

Las labores de reducción de alertas de la Administración Municipal se focalizaron en los sectores de Infraestructura, Educación, Gestión del Riesgo y el IMDER, en razón al alto componente de proyectos de infraestructura de impacto para la comunidad y que continuarán fortaleciéndose para terminar de subsanar esta situación a mediados de marzo.

La reducción de las alertas de las vigencias anteriores derivará en el mejoramiento del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), que es la herramienta por el cual el Departamento Nacional de Planeación DNP mide la gestión de las entidades territoriales en la ejecución y seguimiento a los proyectos que se financien con estos recursos y donde Villavicencio ha tenido en desempeño insuficiente y con tendencia a la baja desde el tercer trimestre de 2016 al ubicarse constantemente por debajo del promedio nacional que es de 71.8, mientras que el de la ciudad es de 55.4.

“Al subir este índice el municipio estaría mejor ranqueado a nivel departamental ya que en el momento está en el puesto 31 de 33 entidades y tener más recursos y más adelante con la nueva reforma que será aprobada este año pero que iniciará a regir el próximo año tal vez iniciar a aprobar sus propios proyectos en lugar de presentarlos al OCAD como se hace actualmente”, resaltó el funcionario.