La Dirección General de la Policía Nacional, en coordinación con la Metropolitana de Villavicencio (Mevil)  y el Comando de Policía Región 7 implementarán en la capital del Meta el programa piloto para temas de analítica en seguridad y convivencia.

Así lo confirmó el Alto Consejero para la Seguridad, coronel Andrés Felipe Segura (foto), quien dijo que en nuestra ciudad se implementará el ‘Prime Análisis’, una herramienta que fusionará los algoritmos de prevención del delito y permitirá orientar mejor el servicio de policía, optimizando el trabajo de los uniformados con mejor orientación para la toma de decisiones por parte de los Comandante de Estación y los cuadrantes.

Adicionalmente, indicó que desde hace algún tiempo se trabaja con el Big Data (conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos de gran volumen, complejidad, variabilidad y velocidad de crecimiento) el cual cumple un papel fundamental en el entrenamiento de los algoritmos.

En Villavicencio se trabaja con distintas bases de datos y software a través de procesos de inteligencia artificial: “los algoritmos se van entrenando y van aprendiendo cómo es el comportamiento de los delincuentes en el territorio, generando así procesos de georreferenciación y geoestadística que permitirán reorientar el patrullaje en el territorio así como la visualización de las dinámicas sociales que hay en la ciudad”, dijo el coronel Andrés Felipe Segura.

Los datos que se reciben a diario y que son analizados, surgen a raíz de las llamadas a la línea de emergencias 123, los casos reportados por las patrullas, las bases de datos del trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, del Registro Nacional de Medidas Correctivas, del Sistema de Vigilancia y Salud Pública y lo que se recibe a través de redes sociales, es decir aproximadamente 35.000 datos mensuales.

La Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia, adscrita al despacho del alcalde Wilmar Barbosa, trabaja con tres ítems que son los delitos, los comportamientos contrarios a la convivencia y los requerimientos ciudadanos.

De acuerdo a esto se hace un cruce y se georreferencian los puntos más críticos o ‘Hot Points’ en cuanto a seguridad, lo demás se envía a cada dependencia de la administración municipal, según el tema, muchos de ellos, son para las Secretarías de Gobierno, de la Mujer, Gestión Social, Salud y Educación entre otras.

El general Jorge Luis  Vargas, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, lidera un proceso de reestructuración y tiene como compromiso con el Gobierno Nacional, poner en marcha un plan en contra de los delitos de alto impacto.

 “Villavicencio es una ciudad muy adelantada en ese tema. Vienen desarrollando, con el apoyo de las cámaras de seguridad y las denuncias de los ciudadanos un análisis y medición sobre a qué horas, cuándo, en dónde y quién comete el delito. Con esa información buscan distribuir de mejor forma a los policías y atacar las horas de mayor impacto”, dijo el oficial a medios nacionales.