Según sumatoria de escrutinio de los 19 municipios de Casanare contenida en las actas parciales de escrutinio E-26 publicadas en la página de la Registraduría, Salomón Sanabria logró 88.151 votos mientras que Marco Tulio Ruíz obtuvo 85.635. La diferencia es de 2.516 votos, entre el primero y el segundo.

POR MARTHACIFUENTES.COM

Estos resultados corresponden a la sumatoria de los formularios E-14 o actas de escrutinio de los jurados de votación claveros consolidadas en los cuadros de resultados de la comisión escrutadora de cada municipio llamado formulario E-24. Y los cuales finalmente se plasman en los formularios E-26.

Los siguientes son los resultados por municipio según los E-26:

ESCRUTINIO YOPAL – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO AGUAZUL – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO VILLANUEVA – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO TRINIDAD – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO TAURAMENA – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO TAMARA – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO SAN LUIS DE PALENQUE – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO SACAMA – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO SABANALARGA – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO RECETOR – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO PORE – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO PAZ DE ARIPORO – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO OROCUE – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO NUNCHIA – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO MONTERREY – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO MANI – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO LA SALINA – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO HATO COROZAL – GOBERNACIÓN

ESCRUTINIO CHAMEZA – GOBERNACIÓN

En el cuadro hecho por www.marthacifuentes.com se observa que en el preconteo hecho el día de elecciones, los resultados fueron, para Salomón Sanabria, 87.666 votos y para Marco Tulio Ruíz, 85.402. Es decir, una diferencia de 2.264 votos.

Finalmente según estos documentos el escrutinio final en los municipios, hubo un aumento de 485 votos para Salomón Sanabria y de 233 votos para Marco Tulio Ruíz.

Por ahora falta la respuesta de la comisión escrutadora departamental a al menos tres impugnaciones hechas por abogados de la campaña de Marco Tulio Ruíz, en las que se alega violación al debido proceso. Esto debe culminar a las 9 pm de este jueves 7 de noviembre. Y si nada extraordinario sucede la credencial del nuevo gobernador electo de Casanare para el periodo 2020-2023 se entregará este viernes.

Aunque no se ha entregado la credencial al gobernador electo, ya Salomón Sanabria nombró a su equipo de empalme, dentro del cual está la excandidata a la Alcaldía de Yopal, Fernanda Salcedo, el exsecretario de Obras Públicas de Yopal, quien fue objeto de moción de censura por parte del Concejo, Guillermo Pérez y Andrés Gómez Betancourt, miembro de su campaña a la Gobernación.

Vocabulario electoral

Escrutinio: Diligencia que realizan las comisiones escrutadoras conformadas por jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos, y el Consejo Nacional Electoral, para proceder al cómputo de los sufragios, reclamaciones que se aleguen con fundamento en las causales previstas en el Código Electoral y hacer las declaratorias de elección a que hubiere lugar.

Preconteo: Es el proceso de contabilización de votos realizado por los jurados de votación inmediatamente se cierran las urnas. El preconteo se hace con el fin de informar a la ciudadanía los resultados de la elección el mismo día que se desarrolla la jornada electoral, por eso carecen de valor jurídico vinculante.

E-24: Cuadro de resultados de la comisión escrutadora.

E-26: Acta de escrutinio (Si es a Alcaldías y Concejos es el resultado final y si es para Gobernación y Asamblea es parcial mientras se consolida el total).

E-27: Credencial que expide la comisión escrutadora.

E-28: Credencial que expiden los delegados del Consejo Nacional Electoral.






http://platform.twitter.com/widgets.js!function(e,n,t){var o,c=e.getElementsByTagName(n)[0];e.getElementById(t)||(o=e.createElement(n),o.id=t,o.src=»http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2″,c.parentNode.insertBefore(o,c))}(document,»script»,»facebook-jssdk»);(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = ‘https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.11&appId=1158761637505872’;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));