Con la participación del médico cirujano con especialización en ginecología y obstetricia, Jairo Bonilla Gama, la Secretaría de Salud del Meta adelantó en esta capital la socialización de la estrategia ‘¡Ver… y Tratar!’, para la prevención por mortalidad de cáncer de cuello uterino.

El profesional Bonilla Gama, con experiencia en colposcopia y cirugía del tracto inferior y superior, manifestó que una de las preocupaciones más grandes en el país es la dificultad de disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello uterino.

En el departamento del Meta llama la atención que se mueren más mujeres por esta enfermedad que en el resto del país, lo que hace necesario tomar acciones al respecto, para proteger a las mujeres y que no haya más huérfanos, en la medida que esta enfermedad es absolutamente prevenible, según precisó Bonilla Gama.

Las acciones consisten en brindar a la mujer un diagnóstico oportuno, un tratamiento lo más inmediato posible. Para ello, se cuenta con estrategias como es VIA – VILI, donde una enfermera puede diagnosticar rápidamente si una mujer tiene comienzos de cáncer o enfermedades cancerosas y acompañarla para que se le brindarle un tratamiento oportuno.

El especialista puntualizó que, en los programas de prevención, se logrará un treinta por ciento más en participación de la mujer si llegan directamente a practicarse el examen.