El programa apoya la reafirmación cultural de las comunidades a partir del fortalecimiento del folclor regional en canto, danza e interpretación musical.

Un grupo de 471 niños y jóvenes que estudian en la institución educativa El Cusiana en Tauramena, presentaron los avances de su proceso de formación en el marco del programa ‘Sembrando Joropo’ que apoya Ecopetrol en Casanare y que tiene por objetivo fortalecer los valores culturales en la región.

Los estudiantes desde el grado preescolar hasta undécimo, padres de familia y docentes participaron del Guayuco de Oro, evento cultural en el que hubo espacio para la música y el baile de joropo, como una muestra del trabajo que se inició en mayo de este año.

Olman Calderón Roa, integrante de Sembrando Joropo, se mostró agradecido por esa oportunidad que se le brindó de aprender a tocar las maracas.

“Cuando yo veía a mi hermano, me parecía muy difícil. (…) gracias a Ecopetrol y a Sembrando Joropo por ayudarme a aprender a tocar maracas y permitirme estar en este mi primer festival y gracias a ellos por enseñarme este nuevo camino”, expresó.

Tania Alejandra Álvarez también es integrante de la iniciativa y resaltó su participación en el programa “yo quisiera invitar a todos los chicos para que puedan encontrar su talento, para que quiten sus miedos y puedan estar en este tipo de eventos que son muy importantes para esta cultura”.

El Guayuco de Oro se realiza en la institución educativa El Cusiana y busca hacer honor a la cultura llanera, para mantener viva las tradiciones musicales entre las nuevas generaciones como expresa la docente Diana Cristina Gámez Morales.

“Agradecemos tanto a estos instructores que han apoyado a nuestros niños, han fortalecido en instrumentos como es el arpa, cuatro, las maracas, canto, el baile y que hoy podemos ver como ellos han avanzado en este proceso”.

Ecopetrol viene apoyando el proceso de ‘Sembrando Joropo’ desde mayo de 2019 por medio de un programa que busca desarrollar las capacidades artísticas de 1.300 niños y jóvenes de seis instituciones educativas de Aguazul, Tauramena y Yopal, a través de la música y la danza.

El programa tiene por alcance conformar un grupo coral, uno de danza y un grupo de ensamble instrumental (arpa, cuatro, maracas y bandola) por cada institución educativa. Así mismo, capacita a los docentes en didácticas de la enseñanza musical con talleres permanentes que garanticen las prácticas pedagógicas de calidad.

También se incluye la dotación o mantenimiento de instrumentos musicales para cada institución educativa.

De esta manera, Ecopetrol sigue demostrando su compromiso por el desarrollo sostenible de Casanare y de los llanos orientales.