Tras un cúmulo de versiones equivocadas difundidas especialmente en redes sociales, el Secretario de Educación del municipio, Jorge Daniel Beltrán Bohórquez, dijo que es falso que no se vaya a pagar la nómina de fin de año a los docentes de Villavicencio.  

El funcionario también hizo precisiones respecto a la suspensión del giro de recursos del Ministerio de Hacienda para temas de calidad, así como el cumplimiento del plan de desempeño sugerido por esa cartera.

Indicó que el Ministerio de Hacienda toma una medida cautelar y no una medida definitiva de suspensión de giros de calidad del Sistema General de Participaciones (SGP), que afectarían solo el servicio de transporte escolar, pero, que este programa ya está garantizado hasta el mes de marzo del 2020.

“Estas son situaciones que se presentan en todos los gobiernos por actuaciones presentes y pasadas, no solamente es el saneamiento que realizamos en esta administración, que data desde el año 2003, donde el Ministerio de Hacienda atiende un evento de riesgo en el año 2015 con un tema de nómina a educadores e inicia un proceso de revisión y el año pasado iniciamos con el Ministerio de Hacienda el proceso de verificaciones de estos eventos de riesgo que se habían encontrado”, precisó Beltrán Bohórquez.

Añadió que posteriormente se recogen también otros aspectos como nómina de educadores, nómina de personal, contratación con privados, contratación con colegios privados y finalmente el Ministerio de Hacienda toma esta decisión porque los trámites y procesos una vez llega la auditoría, no se pudieron cumplir dentro de los términos establecidos que era el mes de julio del 2019, como se esperaba.

 “No obstante, a la fecha hemos superado todos y cada uno de los aspectos y por eso interpusimos el recurso de reposición, para que el Ministerio de Hacienda reconsidere la medida cautelar y normalice los giros de los recursos”, indicó el funcionario.

Explicó que la resolución se expidió en octubre con información del mes de julio, cuando ya se había hecho una reunión con los Ministerios de Educación y de Hacienda, solicitándoles que retomarán el proceso con la Secretaría de Educación no solamente con argumento oral sino también documental.

“Entonces no entendemos porqué tanta desinformación que se ha generado sobre ese particular; tal vez hay una mala intención en estas apreciaciones que se salen de un contexto administrativo natural y esos son los riesgos y las problemáticas que en los ejercicios de gobierno se ven en curso los sectores”, añadió.

“No hay que generar unas alarmas con temas que nada tienen que ver con el Plan de Desempeño. Los recursos para el pago de la prima de Navidad y también el sueldo de diciembre ya están garantizados. La dotación de profesores es un tema ya superado y esta situación se expondrá hoy viernes en el encuentro de secretarios que se hará en Bogotá”, reiteró el titular de educación del municipio.

“La contratación escolar con colegios privados, reemplazos de los estudiantes que se retiran de las instituciones educativas oficiales, la planta de personal administrativo y de los profesores son otros temas con los cuales en estos momentos estamos afrontando esa discusión tanto con el Ministerio de Educación como con el Ministerio de Hacienda y entre tanto el Gobierno Nacional decide implementar la medida cautelar”, dijo el secretario de Educación.

Finalmente, insistió que de los 22 puntos que planteó el Ministerio de Hacienda para mejorar, 16 fueron superados antes de la medida; y se está avanzando satisfactoriamente para cumplir con los seis puntos pendientes.