La Secretaría de Salud del Meta se une hoy 10 de octubre a la conmemoración del día mundial de salud mental, cuyo lema es ‘Trabajemos todos por la prevención del suicidio’.

La coordinadora del Programa Convivencia Social y Salud Mental, María Teresa Parrado Blanco, indicó el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en el año 2018 se notificaron 639 casos de intento de suicidio, con un promedio semanal de 12 casos en el departamento del Meta. El 60 por ciento corresponden a mujeres, mientras el 40 por ciento restantes a hombres.

La tasa acumulada de casos de intento de suicidio en el Meta para el 2018 fue de 60 casos por 100.000 habitantes, siendo similar indicador del año anterior. Por municipios aumentaron casos por encima de lo esperado en Restrepo, Acacías y Castilla La Nueva. 

También aumentó la incidencia en El Calvario, Cumaral, San Martín, Puerto Rico, Vista Hermosa, Cubarral y Puerto Concordia. Los municipios de menor incidencia son San Juan de Arama, La Macarena, Mesetas, Mapiripán y Uribe.

Por grupo de edad, a nivel general, el 73 por ciento de los casos notificados suceden en personas menores de 30 años, siendo el grupo más afectado el de 15 a 19 años con un grupo de 29,4 por ciento (188), seguido por los jóvenes de 20 a 24 años con 18,3 por ciento (117).