La Secretaría de Salud del Meta adelantó la primera mesa interinstitucional de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) donde se analizaron las 120 iniciativas de los municipios priorizados.

“Estos proyectos deberán estar en los Planes de Desarrollo con enfoque territorial”, sostuvo María del Pilar Romero, profesional especializada encargada del tema en el Meta.

Las poblaciones en esta primera fase de salud rural fueron: La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Uribe y Vista Hermosa.

En los PDET prevalecen ocho líneas de acuerdo con al Modelo de acción Integral territorial (MAITE) de aseguramiento, prestación de servicios, salud pública, talento humano, financiamiento, enfoque diferencial, gobernanza y articulación intersectorial, plasmados en el Plan de Acción para la Transformación Territorial (PATR), de los municipios afectados por el conflicto armado.

Participaron de este ejercicio académico los directores de las empresas sociales del Estado (ESE), los coordinadores de Salud Pública de los municipios PDET y cuatro empresas administradoras de planes de beneficio, que hacen presencia en las poblaciones y la academia con representantes de las universidades y de la Asociación de las Universidades del Meta.

En el departamento del Meta se firmaron ocho pactos comunitarios, seis étnicos, ocho municipales y uno subregional (Macarena – Guaviare).

La funcionaria señaló que los PDET fueron adoptados por ordenanza 1036 de 2019 de la Asamblea del Meta y serán articulados con los Planes de Desarrollo de las entidades territoriales y demás instrumentos de planeación y ordenamiento del territorio.

La próxima mesa interinstitucional de los PDET está programada para el 10 de octubre con los representantes del nivel nacional.