La última y definitiva encuesta de opinión , ¿quién será el próximo gobernador de Casanare?

La Corporacion Miguel Maldonado Manjarrez, empresa autorizada por el CNE Colombia, entregó la encuesta realizada entre el 22 y 25 de Octubre de 2019. D

Y nuevamente como hace 4 años:  ¡¡Caballo que Alcanza Pasa!!, según la última encuesta revelada en la mañana de hoy, por la firma Miguel Maldonado Manjarrez, con registro ante el CNE, los sondeos a cierre de campaña, dan como el posible ganador a la Gobernación de Casanare al ingeniero Salomón Sanabria con un 38,21% contra un 34,11% de Marco Tulio, con una ventaja de 4,1% del total de la muestra, cifra que está por encima del margen de error que es del 1,87% y con una confiabilidad del 97% según las 2.706 encuestas que refleja la muestra según la ficha técnica.

Sin duda alguna las encuestas son de odios y amores: de amores cuando son favorables y de odios, cuando las cifras reveladas no son acordes con la expectativa de cada los candidatos que dan la batalla en la contienda política, sin embargo debemos resaltar que en esta campaña se han revelado al menos cuatro o cinco encuestas de firmas registradas ante el CNE , y todas ellas han reflejado una tendencia clara e irreversible en la preferencia del electorado en Casanare, y del análisis de los resultados revelados podemos concluir lo siguiente:

  1. La pelea es entre Marco Tulio y Salomón: En todas las encuestas que se han revelado, la favorabilidad está entre los dos candidatos, y que los demás definitivamente “no pegaron” y se han visto rezagados en la preferencia de la gente, ni Nelson Camacho (que al final terminó en las toldas de Salomón), Ni Sonia Bernal (que ha dado la pelea franca en debate y espacios de opinión), ni Juan B Serrano (que ha dado la pelea solo y sin apoyo de las bases de su partido), pero ninguno logró posicionarse como una opción fuerte o de terciaría con opción real de triunfo.
  2. La diferencia será muy apretada: No cabe duda de que el pronóstico es reservado, pero quien gane no tendrá una diferencia considerable como se vio hace 4 años, y terminará siendo muy peleada la elección a gobernación. En los resultados de la última encuesta, son favorables los resultados de los municipios a favor de Salomón, pero Marco Tulio gana en Yopal. Es claro que de todas maneras el recorte del candidato del Centro Democrático en Yopal, fundado en el crecimiento de las últimas semanas en la capital, han puesto la contienda en tablas y por eso las diferencias proyectadas son escasas.
  3. Es difícil arrancar arriba y sostenerse: La campaña del super favorito Marco Tulio empezada hace mas de un año y con clara preferencia y favorabilidad al comienzo, ha tenido un descenso fuerte en los dos últimos meses, con temas que no le gustaron a la gente como el endeudamiento cueste lo que cueste, y los procesos de Procuraduría y Contraloría que cursan en contra de Marco Tulio, y que tampoco le gustan a la mayoría de los votantes, que ven el riesgo de ingobernabilidad y que regrese el departamento a tiempos de inestabilidad política, administrativa y económica.
  4. De abajo para Arriba: En tanto, la campaña de Salomón ha venido de abajo para arriba, pues nadie lo daba por favorito y en las primeras encuestas parecía que no le alcanzaba, pero no contaban con su persistencia y trabajo constante y en las ultimas semanas, con cierres de campaña visibles y apoyos de sectores populares le ha dado la vuelta a la preferencia de la gente y se ha puesto a la cabeza de la intención de voto. Capítulo aparte que también el gobernador actual ha hecho la diferencia con despliegue de buenas noticias para el departamento, que sumado al hecho de tener línea de gobierno, facilita la gestión en caso de triunfo y le garantiza al departamento de Casanare un valor agregado en materia de gestión y resultados en inversión para la región.
  5. Mucha desinformación y campaña negra: Punto aparte es la gran actividad en redes que generan contenidos negativos, panfletos, falsas noticias y generación de odio entre las campañas, con ataques personales, que en nada contribuyen a la sana convivencia que requiere nuestra región.

En conclusión: si las encuestas son muestras probabilísticas del momento y de la euforia y estado de animo de la gente, podemos decir que al cierre de la campaña y listo para las votaciones de mañana, es claro que por la curva de crecimiento y por lo que también en los tinteaderos políticos se habla, sin duda es claro que Salomón se va ganar la gobernación y nuevamente y por cuarta vez el amansador de caballos y su combo les ganan el mano a mano. Todo se resuelve mañana, como lo dicen popularmente: ¡¡Porque el día de la quema es que se ve el humo!!

 

Le puede interesar nota publicada el 24 de octubre de 2015. Acertada

Alirio Barrera ganaría la Gobernación, según medios de comunicación

Resultados Gobernación de Casanare 2015

Encuesta Congreso 2018, publicada el 3 de marzo de 2018. Acertada

Resultados de la encuesta para Senado y Cámara en Casanare

!function(e,n,t){var o,c=e.getElementsByTagName(n)[0];e.getElementById(t)||(o=e.createElement(n),o.id=t,o.src=»http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2″,c.parentNode.insertBefore(o,c))}(document,»script»,»facebook-jssdk»);(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = ‘https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.11&appId=1158761637505872’;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));