La Secretaría de Movilidad municipal anunció que mediante el Decreto 459 de 2019, el aumento de la tarifa para el servicio del transporte público en Villavicencio, que estaba previsto para aplicar desde este primero de noviembre, se suspenderá y el reajuste quedará aplazado para el próximo 30 de enero de 2020.

Según confirmó el titular de esa dependencia, Wilson Suarez, igualmente, dichas disposiciones también aplicarán para la regulación de las tarifas de parqueadero en la capital del Meta, lo que quiere decir que las actuales regirán hasta enero del próximo año.

Estas disposiciones fueron adoptadas por la administración municipal debido a que aún la región no se ha estabilizado económicamente a pesar que hace algunos días se habilitó el tránsito para vehículos particulares por la vía Bogotá-Villavicencio.

“Por solicitud misma de los transportadores habíamos, mediante el Decreto 291 de 2019, realizado el aplazamiento para que empezará a regir el reajuste tarifario, pero según Fenalco las cifras no son positivas para el departamento del Meta, por ello tomamos esta decisión”, dijo Suárez.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la producción diaria del departamento del Meta es de 83.900 millones de pesos de acuerdo al DANE y se estima que por cada día de cierre de vía dejaron de ingresar más de 43.000 millones de pesos, donde $18.000 millones se traducen en pérdidas para sectores como el agropecuario, turismo y transporte, entre otros, de este modo se calcula que al departamento se han dejado de ingresar más de 800.000 millones de pesos.

El cierre de la vía además tuvo un impacto representativo en el desarrollo de las actividades económicas, dentro de las cuales se resaltan en su aporte al PIB así: agricultura y ganadería, 10 por ciento, industria manufacturera, 2 por ciento; construcción, 7 por ciento; restaurantes y hoteles, casi 7 por ciento; transporte y almacenamiento, 4 por ciento y actividades de servicios sociales 10 por ciento, lo que equivale a un 40 por ciento de la producción del departamento.

Sin contar con que cada día de cierre se pierden el 90 al 95 por ciento de las reservas hoteleras que representan alrededor de 2.340 millones de pesos, Fenalco resaltó que en esta época la ocupación debería estar en un 50 por ciento y actualmente no supera el 15.

Por último, el secretario de Movilidad municipal aclaró que, debido a este impacto negativo en la economía de la ciudad, no se contempla tampoco el reajuste de la tarifa del servicio de transporte publico tipo taxi para este año.