Durante el VII Encuentro de Psicoorientadores Escolares de Villavicencio y el Departamento del Meta realizado en la Universidad Santo Tomás, se abordó la temática relacionada con la prevención de la conducta suicida y el consumo de sustancias psicoactivas.  

Yazmín Cárdenas Duarte, coordinadora de la Red de Psicoorientadores, dijo que se analizó la forma cómo este tipo de situaciones permean los entornos familiares y escolares de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto, razón por la cual se debe hacer un mayor énfasis en los procesos de prevención desde los mismos hogares con el fin de no acrecentar la problemática.

“También estamos enfocando este tema en la construcción colectiva de estrategias y lineamientos que contribuyan a mejorar el abordaje de los factores asociados al desempeño escolar y a la toma de decisiones asertivas relacionadas con el proyecto de vida de los niños, niñas y jóvenes metenses. De igual manera, para que se generen procesos de política pública que contribuya a mejorar la cobertura de este servicio en Villavicencio y el Departamento del Meta”, enfatizó la profesional Yazmín Cárdenas. Durante el evento se hizo un reconocimiento a la orientadora y Psicopedagoga Yolanda Fabiola Rojas Rojas, de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander por sus 27 años al servicio de la comunidad educativa en la orientación escolar, y a la psicopedagoga María Cleofe García Villamarín, de la Institución Educativa Antonio Nariño, por sus 26 años de servicio en el magisterio aportando en el desarrollo de la niñez y juventud.