El presidente Iván Duque viajará este lunes al Cauca por la ola de asesinatos de indígenas que ya dejan un saldo de 16 muertos en menos de una semana. El jefe de Estado llegará acompañado del ministro de Defensa, Guillermo Botero, una delegación del Ministerio del Interior y la cúpula militar y de Policía, para así liderar un consejo de seguridad con el fin de buscar soluciones para el departamento.

La situación se da por enfrentamientos entre grupos criminales por la disputa de las economías ilegales. Las autoridades responsabilizaron a las disidencias de las Farc en la mayoría de estos crímenes, que obligaron el despliegue de 2.500 militares en el departamento -algo que fue criticado por la ONU-. La ola de violencia comenzó el 30 de octubre con la masacre de cinco guardias indígenas en el corregimiento de Tacueyó.

Un día más tarde, se presentó una nueva masacre, en donde 4 personas que realizaban un trabajo de topografía en Corinto fueron asesinadas. Ese mismo día apareció un quinto cadáver en la vereda Huasano. El 2 de noviembre ocurrió él asesinatos de otras cinco personas. Finalmente, según Blu Radio “este domingo en la noche se registraron otros tres atentados que dejaron un comunero indígena muerto y dos personas heridas.” .

!function(e,n,t){var o,c=e.getElementsByTagName(n)[0];e.getElementById(t)||(o=e.createElement(n),o.id=t,o.src=»http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2″,c.parentNode.insertBefore(o,c))}(document,»script»,»facebook-jssdk»);(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = ‘https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.11&appId=1158761637505872’;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));