Luego de los recientes temblores que se han presentado en el país desde el pasado 24 de diciembre, cuando en horas de la tarde un movimiento telúrico de 6.2 sacudió con fuerza el centro del país, se presume que más de estos puedan presentarse durante estos días.

La coordinadora del Servicio Geológico Colombiano, Viviana Dionicio, explicó que luego del sismo que ocurrió el pasado martes con epicentro en Mesetas, Meta, es normal que se presenten varias réplicas como ha sucedido en las últimas horas.

Igualmente, la funcionaria informó que el reporte más reciente con corte al medio día de este jueves da cuenta de 215 réplicas de magnitud mayor a 2 grados, y mayores a 4 o 5 grados han sido aproximadamente 12.

Dionicio también señaló que las afectaciones por sismos dependen de factores como la magnitud, es decir la cantidad de energía liberada, el epicentro que es su localización, y la profundidad que si es más cercana a la superficie puede generar que las ondas lleguen con mayor fuerza o directamente.

Debido a estas condiciones científicas, la coordinadora dijo que lo más importante frente a un sismo es que las personas sepan qué hacer y que las construcciones logren resistir el movimiento, donde entran en juego las acciones que se hagan para prevenir desastres como el refuerzo o levantamiento de estructuras sismorresistentes.

CABLENOTICIAS

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));