En medio de las investigaciones por la muerte de Dilan Cruz, el joven que fue impactado por un agente del Esmad durante las manifestaciones, diez días después no se ha logrado establecer por qué esta fuerza pública hizo presencia en el centro de la ciudad aquel día.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que no dio ninguna orden para que el pasado 23 de noviembre el Escuadrón Móvil Antidisturbios reprimiera dicha movilización.

“Yo no di la orden de que saliera la policía. Estaba precisamente ese sábado haciendo un recorrido por Patio Bonito, viendo los destrozos que habían hecho unos vándalos. Yo estuve precisamente haciendo un recorrido esa mañana y hasta la tarde de manera que no di la orden”, expresó el mandatario local durante un debate de control en la Cámara de Representantes.

Por otra parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, le dijo a Blu Radio que ese sábado se siguieron los protocolos necesarios para atender una situación de orden público, aunque no reveló quién fue la persona que ordenó que el Esmad actuara contra los manifestantes en la calle 19 con carrera 4.

“Dejemos a las autoridades que investiguen quién da las órdenes en su momento”, puntualizó el alto uniformado quien insistió en no aseverar o dar nombres para no entorpecer las indagaciones del caso.

Cabe recordar, que Medicina Legal en su dictamen oficial aseguró que la causa de la muerte de Dilan fue el fuerte impacto de una tela textil que contenía balines de plomo la cual le causó graves heridas en el cerebro que conllevaron a su deceso, siendo calificada como una muerte violenta-homicidio.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));