El pasado mes de mayo Parques Nacionales Naturales de Colombia informó sobre la alerta Roja en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, debido a las fuertes lluvias y deslizamientos presentados en esa temporada que afectaron la infraestructura ecoturística.

Esta alerta estuvo respaldada por la Resolución 0148 del 23 de mayo de 2019 con la que se ordenó el cierre temporal del área protegida y el no ingreso de visitantes.

Debido a las nuevas condiciones climáticas y de acuerdo a los reportes diarios del IDEAM, así como a lo establecido en el Plan de Emergencias y Contingencias para Desastres Naturales e Incendios Forestales -PECDNIF- del Parque, se ha considerado pertinente cambiar el nivel de la alerta “Roja” a “Amarilla”, sin que con esto se levante el cierre temporal y la prohibición de ingreso a visitantes, pues aun la infraestructura ecoturística, especialmente senderos y puentes, no se encuentra en condiciones para su uso masivo.

En ese sentido, se informará sobre la apertura del Parque cuando se hayan efectuado las respectivas reparaciones de la infraestructura y se haya emitido un concepto técnico, que indique la reducción del riesgo y la viabilidad para ser visitado.