En la subregión Macarena-Guaviare están ocho municipios del Meta y todos los municipios del Guaviare, priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). En Vista Hermosa (Meta) en el marco de estas apuestas, se firmó el pacto que busca comprometer a todos los sectores en la implementación.

Vista Hermosa, 1 de noviembre de 2019. En la vereda Buenos Aires, zona rural de Vista Hermosa, Meta, se firmó “El pacto por los PDET” en un acto simbólico con comitiva nacional, internacional, invitados del sector privado, autoridades locales y residentes.

Este municipio es uno de los territorios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) creados por el decreto 893 de 2017 como apuesta subregional de transformación integral en las zonas más afectados por el conflicto armado, que en la subregión Macarena- Guaviare involucra a ocho municipios del Meta y a todos los municipios del Guaviare.

La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), entregó en el evento el mejoramiento de la caseta comunal de la vereda Buenos Aires con una inversión aproximada de $73 millones, beneficiando a 30 familias y generando cinco empleos en el territorio. También se dialogó entre los asistentes sobre la importancia de apropiarse de los contenidos de los PDET, pactando el compromiso en los avances con la firma colectiva en un mural del bien intervenido.

La Unidad para las Víctimas dada su misionalidad se sumó con acciones que adelantará en Vista Hermosa, “con la firma y apuesta institucional del pacto El PDET Somos Todos se sella el compromiso que desde los diferentes sectores y actores se requiere para la implementación de estos instrumentos de planificación y gestión. Desde la Unidad informamos que Vista Hermosa está priorizado con sus 4 sujetos de reparación colectiva. En la línea de retornos y reubicaciones se acompañará la ejecución de esta ruta de reparación integral, especialmente con el mejoramiento de la infraestructura del colegio Gabriela Mistral localizado en el centro poblado de Piñalito, con una destinación presupuestal de $82 millones en materiales de construcción”, afirmó el director de la Unidad en Meta y Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones.

“A su vez, las comunidades sujetas de reparación colectiva se beneficiarán con estrategias de atención psicosocial para superar las secuelas emocionales que dejó la violencia”, concluyó el director territorial.

Asistieron a la jornada delegados del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, Parques Nacionales Naturales, la Unidad para las Víctimas y el Ejército Nacional de Colombia, la Embajada del Reino Unido e Irlanda, así como delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y directivos de la empresa Hocol S.A.