Un total de 180 personas, entre campesinos, administradores de fincas, líderes comunitarios y funcionarios públicos de 40 veredas de los municipios de San Martín, San Carlos de Guaroa, Puerto Lleras, Mapiripán, Puerto López y Fuentedeoro, completaron su formación en agricultura ecológica y sostenible, formulación de proyectos y gestión ambiental

La formación finalizó tras dos meses de talleres teórico prácticos que cuentan con el apoyo de Ecopetrol en alianza con la institución Inandina.

Con las capacitaciones, los ciudadanos obtuvieron el conocimiento y las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades de autogestión del desarrollo y gestión comunitaria, recuperar las prácticas productivas y los saberes tradicionales del campo, elaborar proyectos y diligenciar asuntos de interés ambiental, que les ayudarán a tener alternativas de solución a problemáticas y necesidades sociales de sus comunidades.

Sindy Mayerly Molano, residente en la vereda Rincón de Pajure de San Carlos de Guaroa, expresó: “significa mucho para mí porque eso nos ayuda para poder desenvolvernos de alguna manera, también para proponer proyectos en beneficio de la comunidad”.

Igualmente, Yesica Marcela Ruiz, de la finca Los Arrecifes de la vereda Bajo Camoa del municipio de San Martín, manifestó su satisfacción por la capacitación recibida.  “Este curso ha sido muy indispensable para mi vida y yo sé que para los que estuvimos en la clase va a ser súper porque hemos encontrado variedades de cosas que nosotros veíamos como inservibles y que sirven como un abono orgánico”, dijo.

Durante la formación también se buscó mejorar la cultura democrática, con capacitaciones a funcionarios públicos para el fortalecimiento de la gestión pública y el buen gobierno.

Para el desarrollo de este proyecto, Ecopetrol invirtió $300 millones, como parte de su estrategia de prosperidad compartida en las regiones donde opera.