El secretario de Minas y Energía del Meta, Arnulfo Cruz, acompañó la jornada de socialización del decreto 186 de 2019, por medio del cual se implementan las alianzas para la prosperidad en Acacías, que servirá de insumo para la instalación de la mesa de concertación que busca definir los compromisos de la ‘Alianza para la Prosperidad’.

El funcionario explicó que el documento busca priorizar la mano de obra calificada y no calificada, así como los bienes y servicios locales y conminar a la empresa Ecopetrol para que cumpla con la Alianza para la prosperidad, que deben tener seguimiento por parte de la Secretaría de Gobierno.

Explicó que a la jornada no asistió la empresa estatal Ecopetrol, por lo que se convocará a una nueva reunión esta semana, teniendo en cuenta que es importante que hagan presencia las distintas instancias, como son el gobierno, las comunidades y la industria.

El funcionario dijo que solicitó a la Secretaría de Gobierno de Acacías invitar a la Procuraduría General de la Nación para que sea garante de este proceso y reiteró el compromiso de la gobernadora Marcela Amaya de acompañarlo a través del despacho que él dirige.

Recordó que este municipio va a ser pionero en los acuerdos para la prosperidad, porque fue donde nació parte de la reglamentación para la industria como fue el decreto 1668 de 2016 que reglamenta lo concerniente a la empleabilidad, la resolución de estandarización de perfiles (2116), así como los criterios para el certificado de residencia (1658).