Desde el pasado sábado 22 de febrero, Cormacarena junto con el Cuerpo de Bomberos del municipio La Macarena, Parques Nacionales Naturales y Defensa Civil atendieron y extinguieron un incendio forestal, cuyo foco se presentó inicialmente en la vereda La Cachivera a 2 km al sur de Caño Cristales.

 Cormacarena informa que luego de conocidos los hechos dispuso de todo el apoyo técnico y profesional para controlar la conflagración, que fue extinguida en su totalidad después de 16 horas de trabajo conjunto con las entidades mencionadas.

 En la valoración preliminar que realizó la Corporación se identificó la afectación de la margen derecha del Caño Escondido, afluente de Caño Cristales, encontrándose la pérdida de cobertura vegetal tipo sabana natural y vegetación riparia, hábitat de la especie de flora ‘Cacho de venao’ (Vellozia tubiflora), así como diversas especies de la fauna silvestre que habitan este importante ecosistema. En las próximas horas, luego de un análisis de imágenes satelitales, se determinará el total de hectáreas afectadas.

 Es de resaltar la articulación y los esfuerzos aunados entre las entidades y el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo del municipio de La Macarena y operadores turísticos de la zona, quienes contribuyeron con la logística para lograr controlar las llamas que amenazaban el ecosistema de uno de los lugares más biodiversos del mundo y el emblemático Caño Cristales.

La autoridad ambiental hace un llamado a los actores sociales, sectoriales e instituciones para recuperar la zona afectada, vinculándose a la Gran Sembratón Nacional #SembrarNosUne, que inicia los próximos 21 y 22 de marzo, en la cual Cormacarena participará con 5 millones de árboles para sumar a la meta nacional de 180 millones de árboles plantados y así restaurar más de 300.000 hectáreas de áreas degradadas por fenómenos como la deforestación, incendios forestales, uso inadecuado y la fragmentación de ecosistemas.

Se recuerda a la comunidad metense que durante la temporada seca están prohibidas las quemas abiertas y controladas en el área de la jurisdicción de Cormacarena, según Resolución PS-GJ 1.2.6.15.018 del 20 de enero de 2015.