Tras últimas afectaciones generadas por la lluvia, se activaron las oficinas de Gestión del Riesgo y organismos de socorro para atender deslizamientos e inundaciones.

YOPAL 

De manera oportuna, la Administración Departamental  ha venido apoyando a los municipios en la respuesta a emergencias originadas por la temporada de lluvias.

Con respecto al movimiento en masa presentado sobre la vía principal hacia el municipio de Támara (sector El Volcán), que mantiene incomunicada esta localidad, una vez conocida la situación el gobernador Alirio Barrera desplazó maquinaria al sitio, con el propósito de adelantar los trabajos de remoción del material de arrastre sobre la vía y en el menor tiempo posible habilitar el flujo vehicular hacia el municipio cafetero.

Asimismo, desde Gestión del Riesgo se apoyó con el concepto técnico de un geólogo, quien determinó los trabajos a realizar sobre el deslizamiento en la vía al Morro, a la altura de la Aguatoca, gracias a que se contó con la disponibilidad de maquinaria  del sector privado, la cual habilitó la vía de manera parcial, y que continuará trabajando, hasta recuperar al 100 por ciento el sitio del evento natural.

Se recomienda evitar cruzar por el sector, pues aún existe inestabilidad en el terreno, y el peligro aumenta en horario nocturno o bajo la lluvia. 

Otra de las emergencias que es atendida por la Gobernación, tiene que ver con la avalancha originada en la quebrada El Atoldadero, en inmediaciones al resguardo indígena Barro Negro.  El evento, taponó un  boxcoulver e incomunicó la vía alterna a Sácama el pasado fin de semana. 

Allí, con maquinaria de Gestión del Riesgo y el apoyo de la comunidad, se realizó la adecuación de la vía, se removió el material vegetal y rocas de gran tamaño. Según Leonardo Barón, coordinador de Gestión del Riesgo de Casanare, ya se restableció el flujo vehicular por este corredor; sin embargo se continúa con la intervención en otros puntos críticos de la vía, afectados por las lluvias.

Igualmente, Bomberos y la Defensa Civil atendieron inundaciones registradas en Aguazul, Pore, San Luis de Palenque y Yopal, donde se realizó los censos a damnificados, con el fin de llevarles ayuda humanitaria. 

El coordinador de Gestión del Riesgo, instó a la comunidad a tomar medidas preventivas, atender las recomendaciones que realicen las autoridades y a tener paciencia ante la afectación en las vías, “se han venido haciendo los mayores esfuerzos para mantener la tranquilidad de la comunidad en las vías y en otros sectores donde se generan las emergencias”, puntualizó Leonardo Barón.

!function(e,n,t){var o,c=e.getElementsByTagName(n)[0];e.getElementById(t)||(o=e.createElement(n),o.id=t,o.src=»http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2″,c.parentNode.insertBefore(o,c))}(document,»script»,»facebook-jssdk»);