Más de 120 productores pertenecientes a 30 asociaciones de las cadenas de cacao, café, plátano y maracuyá, ubicados en 10 municipios del departamento del Meta, reciben desde el año 2018 el respaldo para fortalecer sus competencias y apalancar sus encadenamientos productivos, con el propósito de garantizarles mejores condiciones y oportunidades económicas. 

Desde su estrategia de desarrollo sostenible, Ecopetrol se vinculó al modelo de agro-negocios sostenibles en el Meta con una inversión que asciende a $3.972 millones, los cuales se ejecutan mediante una alianza con Agrosavia, que a su vez se articuló con la experiencia técnica del Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes y con la Corporación regional Corocora.

«En Ecopetrol entendemos el desarrollo sostenible como una permanente alianza con los territorios donde tenemos presencia. Una de nuestras apuestas es el desarrollo rural porque sabemos que el campo colombiano tiene grandes brechas y queremos implementar modelos agro-sostenibles que fomenten el emprendimiento, proveer asistencia técnica para que los campesinos puedan acceder al mercado con mejor competencia y mejores productos», explicó Aníbal Fernández de Soto, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

Durante el 2019 se avanzó en la formulación de cuatro (4) mega proyectos orientados a lograr el mejoramiento productivo y calidad de los cultivos, el cumplimiento de la normatividad establecida por el INVIMA en las plantas de procesamiento, la conexión a mercados de valor agregado y un programa de habilidades gerenciales para los agronegocios.

En total se han beneficiado de manera directa con iniciativas de impacto 105 fincas, 12 plantas y 135 personas de la región.

Los productores metenses que se benefician con este proyecto, provienen de los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Cubarral, El Dorado, El Castillo, Granada, Lejanías y Fuente de Oro.

A su vez, se destaca el establecimiento de 14 fincas piloto como ejemplo para la región, un (1) centro para la producción de semilla limpia, el aumento promedio del 30% en el cumplimiento de la normativa INVIMA, el rediseño de empaques ecológicos, la generación de nuevos empleos y nuevas conexiones a mercados, entre otros.

Todas estas historias de éxito e iniciativas se presentaron en el Foro «Petróleo y Agro, juntos por el desarrollo» que se llevó a cabo el 12 de diciembre en la Ecobiblioteca del municipio de Castilla La Nueva, encuentro en el que se analizó la relación y oportunidades entre el sector petrolero y la transformación productiva del agro en el departamento del Meta y Colombia.

La agenda del evento contó con una conferencia acerca del fortalecimiento de las agro cadenas de valor en el desarrollo social y económico del país, la presentación del proyecto MAS Meta y un panel donde se discutió la gestión de los agronegocios a lo largo de la cadena de valor.