Ecopetrol informa que con el fin de mitigar y prevenir el riesgo por la ola invernal en el municipio de Acacías, la Empresa avanza en un plan de intervención con maquinaria amarilla en tres puntos del área rural del municipio, donde las crecientes han afectado a los habitantes de la vereda Rancho Grande, del sector del Malecón, y desbordado el cauce de la quebrada Las Blancas, lo que puso en riesgo las líneas del acueducto de la ciudad.

El paso del río Acacías, aguas arriba del puente Rancho Grande, fue el primer punto donde se realizó, con 100 horas máquina, la descolmatación, reconstrucción del muro de contención, y construcción de jarillones en el cauce para reducir el riesgo de colapso de la vía que comunica a las veredas Alto Acacías y Fresco Valle.

Otras 45 horas de intervención con retroexcavadora tipo oruga se ejecutarán en los puntos de la quebrada Las Blancas y aguas abajo del puente sobre el río Acacías en el sector del Malecón; con el objetivo de reducir el riesgo de represamiento para evitar avalanchas y reducir la alerta de inundación, respectivamente.

La Empresa ha destinado cerca de $100 millones para hacerle frente a esta ola invernal que ha afectado a más de 13 mil familias de ese municipio metense.

Norma Tamayo Fierro, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rancho Grande, manifestó su emoción ante la intervención de maquinaria en la zona. “Nos canalizaron el río y pues esto quedó maravilloso, se ha notado el cambio y estamos es previniendo para que la gente pueda disfrutar de este río, que es la parte más turística”.

Las intensas precipitaciones, que mantienen al municipio de Acacías en alerta y bajo calamidad pública, han dejado un saldo de cerca de 5.400 viviendas averiadas y 18 destruidas; más de 21 mil hectáreas agrícolas, ganaderas, piscícolas y avícolas, 49 establecimientos educativos, al igual que más de 23 vías secundarias y terciarias afectadas, según lo han reportado las autoridades.

“Una de las veredas más importantes del sector turístico de Acacías estaba totalmente destruida por la afluencia del río que se salía para todas partes. Con lo que la empresa petrolera nos colaboró, la comunidad está totalmente satisfecha porque se acabó la inundación”, expresó por su parte Néstor Rey Garzón, habitante de la vereda Rancho Grande.

Para atender las emergencias generadas por cuenta del invierno en Acacías y otros cuatro municipios del Meta, Ecopetrol contrató el servicio de maquinaria amarilla para atención de emergencias con la empresa local Tractocar del Llano S.A., reafirmando su compromiso con la generación de prosperidad compartida en los territorios donde opera.