En su compromiso con la educación de los niños del departamento del Meta,  Ecopetrol invierte en la reconstrucción de cuatro sedes educativas rurales de Villavicencio que beneficiarán a un total de 463 niños, así como a docentes y a padres de familia.

El plan contempla la reconstrucción de las escuelas veredales Bella Suiza, Barcelona, Cairo Alto y Lucitania, que contarán con comedores, cocinas, cafeterías, baños cómodos, zonas de lectura y de juego.

Las obras, que registran un avance del 95%, se desarrollan gracias a un convenio entre Ecopetrol y la Alcaldía de Villavicencio por más de $7.800 millones. Se prevé que estudiantes y docentes estrenen las instalaciones al inicio del próximo año escolar.

“Nos llena de mucha expectativa porque es una construcción moderna que está construida con una visión hacia el futuro para que puedan beneficiarse más niños, no solo los que tenemos actualmente en primaria, sino que ojalá podamos tener acá un bachillerato porque ya tenemos la infraestructura suficientemente amplia para que esto se dé”, expresó Francisco Urrego, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Tembleque, del municipio de Villavicencio.

El propósito de Ecopetrol, según Arnulfo Mantilla Pastrana, profesional del Departamento de Entorno de Ecopetrol, Orinoquía, es mejorar la calidad educativa en áreas rurales del departamento.

“Se trata de brindar herramientas a docentes y estudiantes para mejorar la cobertura, es decir, instalaciones más amplias para que lleguen más niños, y que tengan un entorno y un espacio supremamente atractivo para generar retención escolar”, indicó el funcionario.

Ecopetrol también adelanta el mejoramiento de infraestructura física y dotación en aulas interactivas de sistemas, restaurantes escolares y aulas de clases de las instituciones educativas: principal de Apiay, Pavitos, Vegas de Guayuriba, Antonio Nariño, Santa Helena y Rincón de Pompeya. La inversión de la Compañía en estas obras asciende a $1.117 millones.

Para Dania Rojas, coordinadora de la Institución Educativa Apiay, la apuesta de Ecopetrol por la educación es en varios contextos. ‘Ecopetrol está aportándole a la educación en infraestructura y desde la formación de docentes, porque nosotros estuvimos una semana completa toda la jornada, todos los docentes de primaria, (capacitándonos) en un nuevo modelo que es Escuela Nueva”.

La docente resaltó que se trata de “un trabajo completo que lo que hace es favorecer el proceso educativo de nuestros niños y las comunidades que están inmersas en cada una de las instituciones’.

La metodología de Escuela Nueva, aprobada por el Ministerio de Educación, se centra en el fortalecimiento del docente, el involucramiento de los padres en la enseñanza y la construcción de la comunidad alrededor de la escuela.

De esta manera, Ecopetrol continúa participando en programas y proyectos educativos mediante iniciativas de capacitación, promoción, fomento y  fortalecimiento institucional, dirigidas a la población más vulnerable, con el propósito de mejorar las condiciones de bienestar de la comunidad.