Un programa de formación dirigido a funcionarios encargados del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, lidera el Consejo Superior de la Judicatura, a través de la Escuela Judicial ‘Rodrigo Lara Bonilla’, en Villavicencio.

El programa está dirigido a defensores de familia, fiscales, jueces de garantías y de conocimiento de adolescentes, funcionarios de la rama judicial, de Bienestar Familiar y de la Secretaría de Gobierno del Meta.

Julieta Vásquez Pérez, profesional especializada de la entidad departamental y encargada del programa de seguimiento judicial al tratamiento de drogas del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, resalta la jornada académica como avance para el Sistema Judicial del departamento y la implementación de conceptos como la justicia restaurativa y terapéutica que propende por la garantía de los derechos humanos y de la reconstrucción del tejido social.

Derechos constitucionales, especialmente derechos fundamentales, justicia restaurativa en acciones constitucionales, perspectiva de género, los derechos constitucionales de los niños en los procesos judiciales, acción de tutela, transmutación y fundamentalidad de las acciones constitucionales, conflicto de competencias en tutela y procedimiento en la acción de tutela serán los temas que se abordarán de interés para la comunidad judicial.

De igual manera, se brindará un espacio de acercamiento a la comunidad judicial como académica. Las jornadas de este evento se cumplen en el Hotel Campanario de esta ciudad.