Una pena de 13 años de prisión impuso el Juzgado 3° Penal del Circuito Especializado contra Elkin Nevardo Montañez Perilla, alias ‘Guahibo’. La sentencia se relaciona con los hechos ocurridos entre 2017 – 2018, en los municipios del bajo Ariari (Meta).

La Fiscalía Especializada presentó pruebas que determinaron la responsabilidad del condenado al exigir dineros, como integrante  de la red de extorsiones de la estructura criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a varios comerciantes, ganaderos, agricultores y empresarios a cambio de no ser agredidos en su integridad.

Las víctimas son habitantes de 12 municipios del sur del Meta que incluyen las localidades de Mapiripán, Puerto Concordia, Puerto Rico, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, Fuentedeoro, Mesetas, Lejanías, Vistahermosa, San Martín, Granada y Acacías.

Aunque el sentenciado no aceptó cargos, cuando fue capturado en agosto de 2018, posterior mente acordó un preacuerdo con la Fiscalía y se allanó a cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo sucesivo con extorsión agravada.

En el fallo, el Juzgado no concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena privativa de la libertad en centro carcelario.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

 

PYMP/MAGA