El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Villavicencio (Meta), con funciones de conocimiento, condenó en sentencia anticipada a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, a 15 años y 10 meses de prisión por el homicidio del exconcejal del municipio de La Uribe (Meta), Reyes Patiño Barajas.

Los hechos investigados ocurrieron el 8 de mayo de 2003 en una vivienda del barrio Villa Joahnna de la capital del departamento, cuando la víctima fue baleada por un sicario mientras veía televisión en compañía de varios familiares.

La Fiscalía General de la Nación estableció que el hoy occiso fue señalado de ser colaborador de la entonces guerrilla de las Farc. Una hija del fallecido declaró que días antes del homicidio, su padre, los demás concejales y el alcalde del municipio de La Uribe, tuvieron que renunciar a sus cargos porque fueron declarados objetivo militar por las Autodefensas.

Alias Don Mario, de 55 años años de edad y ex cabecilla financiero del Bloque Centauro de las Autodefensas, fue condenado a 380 meses de prisión por el delito de homicidio en persona protegida pero el fallador le concedió una rebaja de la mitad de la pena impuesta por acogerse a la figura de sentencia anticipada.

Por los mismos hechos y delitos ya fueron condenados Miguel Rivera Jaramillo, alias Wilson; Francisco Antonio Arias, alias Pacho; y el autor material del crimen Rusbel Esneider Díaz Agudelo, alias Jota.

Según el fallo, Rendón Herrera deberá pagar una multa de 1250 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos y tendrá que indemnizar a la familia del exconcejal

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

 

LFML/DLBM