Por medio de la resolución 350 de 2019, el Ministerio de Agricultura avala la pesca artesanal de 500 toneladas de tiburón -de diferentes especies- para la comercialización de sus partes, entre ellas, las aletas.

Esta resolución establece las cuotas globales de pesca de tiburón según la especie y el mar donde sean cazados; para el mar Caribe, la cuota es de 125 toneladas de 4 especies diferentes y permite 5.2 toneladas para el uso de la aleta de la especie Carcharhinus Falciformis (tiburón sedoso). Los pescadores en el océano Pacífico tienen permitido pescar 350 toneladas de tiburón, de las cuales 10 toneladas pueden ser destinadas para el uso de las aletas de estos animales. Entre las especies permitidas se encuentran la Alopias Pelagicus, Alopias Supercilliosus y Sphyrna Corona.
Por su parte, la directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, calificó esta resolución como ‘inadmisible’:
“Es un atentado contra la diversidad marina, hemos trabajado más de 20 años para conocer sobre estas especies, los tiburones en general, que están siendo amenazados por la pesca ilegal, pero también por el aleteo. Hemos trabajado muchos años para prohibir esto, pero le pusieron un mico poniendo pesca incidental. Esta norma está fomentando la pesca y el aleteo. Yo no sé quién está asesorando al ministro, pero está muy mal asesorado”

!function(e,n,t){var o,c=e.getElementsByTagName(n)[0];e.getElementById(t)||(o=e.createElement(n),o.id=t,o.src=»http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2″,c.parentNode.insertBefore(o,c))}(document,»script»,»facebook-jssdk»);(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = ‘https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.11&appId=1158761637505872’;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));